Iquique, 26 de septiembre de 2009
A la comunidad Universitaria:
Ante la posición de Rectoría de cerrar el dialogo, declarar resuelto el conflicto sin mediar negociación alguna y llamar a retomar las clases en recintos educacionales ajenos declaramos:
1.- Estamos conscientes del problema que atraviesa la educación superior en Chile bajo su modelo de financiamiento, no obstante lo anterior , creemos firmemente que para “predicar” hay que hacerlo con el ejemplo y nuestra casa de estudios no ha optado por un modelo de Universidad que apunte hacia su sentido público y estatal, muy por el contrario a tendido claramente a un modelo privatizador de la educación, clara muestra de ello se refleja en su estructura presupuestaria donde por vía arancelaria solamente el 32,39% corresponde a carreras PSU y el resto a matricula privada.
2.- Rechazamos categóricamente el cierre del dialogo por parte de Rectoría, ya que solo mediante esta vía se puede lograr una resolución clara al conflicto y no mediante respuestas y contra respuestas. Hacemos un llamado a iniciar el dialogo por parte de Rectoría, ya que la única instancia de dialogo real entre estudiantes y Rectoría fue abandonada por parte de esta última en medio del debate, siendo esto sólo un agravante más al conflicto en el cual nos encontramos inmersos.
3.- Desmentimos por completo que la Universidad haya entregado una respuesta clara y satisfactoria acordada por ambas parte como solución al conflicto estudiantil, muy por el contrario en un acto de soberbia declara haber solucionado el conflicto mediante su respuesta a las peticiones de los estudiantes de manera unilateral. Le recordamos a toda la comunidad universitaria que para llegar a una solución real debe ser consensuada por ambas partes involucradas en el conflicto. Por lo tanto hacemos, una vez más, un llamado enfático a iniciar el diálogo entre ambas partes y no involucrar a más estamentos en un petitorio de carácter gremial que afecta solamente al estamento estudiantil.
4.- Repudiamos por completo el llamado a reiniciar las clases en recintos educacionales ajenos a nuestra casa de estudios y hacemos un llamado enérgico a no asistir (tal como lo dictaminó la asamblea de Ingenierías) ya que esto sólo es una muestra más del desprecio que presenta Rectoría ante nuestro estamento. Consideramos un hecho gravísimo desconocer el conflicto actual y más aun intentar desvalidar la organización estudiantil, apelando al miedo y sometimiento de parte de algunos de nuestros compañeros, considerando que la mayor instancia de democracia y participación abierta dentro de la Universidad es nuestro modelo de organización, a diferencia del modelo de la Universidad donde la mayoría de los cargos directivos son elegidos por “confianza” sin mediar un concurso público o un llamado a los más idóneos a ocupar estos cargos. Nos asombra enormemente el haber optado por esta opción (considerando lo engorroso de asignar salas, profesores, etc…) en vez de ocupar ese tiempo y esfuerzo en buscar resolución a la problemática atingente. Por último creemos que este acto por parte de Rectoría no hace más que terminar de “pisotear” a nuestro estamento, embargando así cualquier opción de participación por parte nuestra en un futuro claustro, ya que este tipo de acciones nos desvalida como estamento.
Emplazamos directamente al Sr. Gustavo Soto, en su calidad de máxima autoridad, a iniciar el dialogo en pos de la resolución del conflicto que hoy se presenta y abandonar todo otro tipo de actos que no tienen directa relación con la situación actual (como cuestionar la legalidad de un movimiento social y la organización estudiantil, etc.…).
Para terminar informamos a toda la comunidad que nuestra carrera, mediante votación en asamblea abierta y existiendo quórum, decidió mantener la movilización, hacer un llamado a no asistir a clases y convocar a toda la comunidad a una marcha el día Lunes 28 de septiembre. Sin más que agregar y esperando una pronta solución del conflicto mediante el dialogo, se despide atentamente a toda la comunidad Universitaria
Centro de estudiantes Ingeniería Civil Industrial
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Excelente comunicado
ResponderEliminar